• Es un método fonético, ya que a través de la lectura de los diferentes cuentos que lo forman enseña el sonido de cada letra.
  • Parte enseñando el fonema de la letra, luego la formación de la sílaba con esos fonemas, luego de la sílaba a la palabra y de la palabra a la frase y Genera una gran motivación, ya que en cada cuento aparece un nuevo personaje
  • Facilita la participación, ya que al momento de leer el cuento el docente interactúa con los alumnos, haciéndoles preguntas, gritando, pidiéndoles opiniones.
  • Conduce a la diferenciación entre algunas letras, debido a que cada letra es un personaje. Es muy poco probable que los niños confundan la B con la V, o la Y con la Ll ya que cada uno de ellos es muy diferente al otro en cuanto a su personalidad, aunque su sonido sea parecido.
  • El cuento es el soporte principal del método, ya que, a través de él se presenta la letra en estudio, mediante una narración de una historia donde ella es el principal protagonista, que habla y tiene un diálogo con otros personajes.
  • Va del lenguaje oral al escrito, ya que, parte de los sonidos de las letras, de sus conversaciones y diálogos a la representación del signo escrito